Desde hace años hemos estado conversando sobre la necesidad
del desarrollo científico de la criminología para su inmediata aplicación en
nuestras sociedades que, desafortunadamente, están demostrando tener una
extraña evolución en los diferentes fenómenos de violencia que han manifestado
con el paso del tiempo.
Constantemente, de forma personal, he trabajado y promovido
el desarrollo de una criminología basada en evidencia que tiene poco que ver
con lo que se nos ha enseñado hasta el momento: derecho, criminalística, y
criminología basada en ideas sin fundamento, con su correspondiente confusión
de los fundamentos científicos. Generalmente esta criminología tiene bajas
aspiraciones científicas, imperando aquellas definidas por un Derecho penal o
tradición jurídica.
Esta criminología, de cierta manera, diferente a la clásica,
no toma al delito o crimen, a la pena, víctima, control social y demás objetos
de estudio, los hace a un lado para dedicarse al estudio científico de las
violencias bajo los siguientes puntos generales:
- Las violencias son fenómenos claramente identificables en el comportamiento humano. Pueden hacerse investigaciones comparativas con otros seres vivos para poder encontrar similitudes y con ello realizar investigaciones más a fondo.
- Una determinada violencia puede ser a la vez, dependiendo de código penal o legislación operante, un delito, por ejemplo, extinguir la vida de otra persona. Por tanto, los conocimientos aportados en su momento por la criminología podrán llegar a ser de utilidad al derecho en lo que sea necesario.
- El estudio científico de las violencias permite generar grandes avances en su entendimiento, conociendo los factores que las generan, y por tanto, desarrollar las estrategias necesarias para mejorar el bienestar humano a partir del control de éstas.
- Se define un enfoque totalmente científico, generador de conocimientos y de resultados adecuados.
- Etcétera.
Son muchos más los aspectos de este cambio, mismos que serán
tratados a mayor profundidad en un ensayo propositivo que será publicado en un
medio respetado en los próximos meses. El punto aquí es tomar de base esta
criminología basada en evidencias, dejando de lado la criminología clásica, ya
que esta carece de las características necesarias para poder afrontar adecuadamente
las problemáticas actuales, como lo son las violencias en los centros
educativos, generando así una criminología educativa.
Una criminología eficaz generará procesos en las
criminologías lo suficientemente adecuados para producir conocimientos científicos
que al aplicarlos lograrán resolver problemas específicos, como puede ser la
violencia en los centros educativos.
Son muchos, y bastante diversos, todos lo que debemos llevar
a cabo para formalizar adecuadamente una criminología educativa, porque no se
trata solamente de hacer lo primero que se nos venga a la cabeza y bautizarlo
con gran arrogancia, aunque falle en efectividad e ignore las recomendaciones
de ciencias establecidas, o que su marco metodológico se encuentre en pésimas
condiciones.
Para poder enfocar el desarrollo de la tan necesaria
criminología educativa necesitamos:
- Si
bien esta criminología nace con el objetivo de generar prevención en los
centros educativos, esto no se logrará sin antes tener una base sólida en
la cuál basarse, para poder hacer las propuestas pertinentes ante los
organismos con la autoridad de permitir las acciones que se proponen;
- Generar
prácticas basadas en evidencia;
- Generar
un marco teórico conceptual en torno a la criminología educativa a través
de publicaciones de libros, papers, tesis y demás material académico,
mismo que deberá ser revisado por la comunidad profesional para el
constante perfeccionamiento y avance del campo;
- Establecer
investigaciones que permitan sistematizar los conocimientos científicos
actuales en torno a las violencias en los centros educativos, así como las
medidas que se han realizado para contrarrestarlas con énfasis en los
resultados obtenidos;
- Generar
investigaciones para comprender las violencias que ocurren dentro de los
centros educativos;
- Capacitarse
adecuadamente para obtener las habilidades y conocimientos necesarios para
poder afrontar las problemáticas que pueden encontrarse dentro de las
escuelas con implicaciones criminológicas (análisis de violencias);
- Generar
una comunidad seria de especialistas en el área para la constante
evolución del campo.
La lista es mucho más larga, pero reflexionemos más al
respecto para hacer mejor las cosas.
Es muy fácil sentarse a pensar y desarrollar programas de
prevención basados en creencias y ideologías. Cualquiera puede hacer, aplicarlo
y obtener resultados, aunque estos sean negativos. Es necesario desarrollar
profesional y académicamente el campo de la criminología educativa.
Bien podemos empezar a hablar de las violencias dentro de
las escuelas; de las conductas antisociales operante; de nuestra intervención
en esos campos y cómo hacerla, pero, ¿por qué no crear los cimientos fuertes de
una criminología efectiva que trata los problemas de violencias determinadas
para su control, disminución y prevención, y para ello, incluso debemos tener
una formación sólida.
No podemos llegar a crear programas motivados en realización
de teatros, manualidades o regímenes militarizados pensando que ello creará
prevención, o con platicas de concientización. Necesitamos ponernos serios y la
mejor forma es desarrollando una criminología basada en evidencias, y por ende,
una criminología educativa efectiva.
Resulta esencial comprender, y a dar a conocer, las distintas ramas de la Criminología y sus distintas aplicaciones.
ResponderBorrarNo basta solo con explicar qué es la Criminologia y su diferencia con la Criminalística, efectivamente también debemos poner en valor la aplicación práctica en distintas esferas sociales, y principalmente en la educativa, como foco para la prevención temprana.
Un saludo desde Sec2Crime.
Te dejamos uno de nuestros artículos por si resulta de interés: https://www.sec2crime.com/carrera-criminologia/