Ir al contenido principal

Sobre el autor



Lo cierto es que no me agrada hablar mucho sobre mí, pero también es cierto que es necesario establecer, en el caso de los curiosos, a quién están leyendo, para tener por lo menos una muy breve noción de lo que aquí se podrá encontrar de forma escrita o en cualquier otro formato disponible, todo bajo la opción de generar un intercambio lógico de ideas en torno a la ciencia y la criminología. 

Hasta la fecha, siendo el mer de marzo del año 2018, tengo 24 años cumplidos. soy egresado de la licenciatura en criminología por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Actualmente soy el Titular de la División de Criminología de la Federación Internacional de Criminología y Criminalística, así como el administrador de su página web y estratega estructural de la misma Asociación. 

También soy parte del movimiento escéptico y bright, en donde se pretende luchar activamente contra las pseudociencias, la charlatanería y el pensamiento mágico en general. Lamentablemente, en criminología se ve con bastante regularidad este tipo de cuestiones, siendo enseñadas de forma acritica, en vez de temáticas mucho más serias y funcionales. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Prácticas basadas en evidencia en criminología

La criminología se está estancando nuevamente. Primero nos encontrábamos en los dominios de una criminología no científica (en el sentido de la ausencia de producción de conocimiento), mas si jurídica, enfocada en el Derecho Penal. Posteriormente, se dio a conocer la propuesta de las criminologías específicas o especializadas, para convertirse en el camino de la especialización, pero con sus correspondientes errores al momento de integrar cada campo de investigación. El problema es que hemos llegado a lo mismo: un nuevo estancamiento donde se repite lo mismo y las críticas sobre lo mismo no se dejan ver, críticas sin sus correspondientes propuestas para solucionar los problemas a los que hacen referencia. Factores que llevan a esta problemática actual hay muchos. Algunos bastantes sencillos, como son la falta de cooperación profesional o las batallas entre gremios, mientras que otros, más complejos, son los errores de la enseñanza de la criminología y la ausencia de investigación c

Jugando con fuego. Los parásitos de la psicología

En esta segunda sesión hablaremos del caso específico de la pseudopsicología como una explotación de la psicología científica. Para ello comenzaremos definiendo el grado de cientificidad de la que dispone la psicología contemporánea y repasaremos tanto la gran familia de la pseudopsicología como las psicoterápias y aproximaciones a la conducta humana que sí gozan de evidencia sólida. Acabaremos tratando algunos casos particulares, como la parapsicología, la hipnosis regresiva o las constelaciones familiares.

La necesidad del desarrollo de la criminología educativa

Desde hace años hemos estado conversando sobre la necesidad del desarrollo científico de la criminología para su inmediata aplicación en nuestras sociedades que, desafortunadamente, están demostrando tener una extraña evolución en los diferentes fenómenos de violencia que han manifestado con el paso del tiempo. Constantemente, de forma personal, he trabajado y promovido el desarrollo de una criminología basada en evidencia que tiene poco que ver con lo que se nos ha enseñado hasta el momento: derecho, criminalística, y criminología basada en ideas sin fundamento, con su correspondiente confusión de los fundamentos científicos. Generalmente esta criminología tiene bajas aspiraciones científicas, imperando aquellas definidas por un Derecho penal o tradición jurídica. Esta criminología, de cierta manera, diferente a la clásica, no toma al delito o crimen, a la pena, víctima, control social y demás objetos de estudio, los hace a un lado para dedicarse al estudio científico de las viole