Ir al contenido principal

Un libro que debes leer: El mundo y sus demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad

¿Estás buscando leer un libro que te deje impresionado y que incluso cambia la forma en que concibes el mundo a tu alrededor? ¿Quieres un libro cuya lectura te deje ganas de querer saber más sobre lo que nos rodea? ¿Te encanta la ciencia? ¿Quieres empezar a incursionar en el mundo de la ciencia? Esto es algo de lo que buscas.
     Hace algunos años, cuando aun era estudiante universitario, es decir, cuando iba en tercer semestre, pedí emocionado a dos compañeras que me acompañaran al Centro de la Ciudad de Tlaxcala, a una librería que recién abría sus puertas, aprovechando la ausencia del profesor que nos iba a dar clases (algo bastante común). Mi emoción no podía ser ocultada, porque se trataba de uno de esos libros que provocan una gran influencia sobre quien lo lee.


     Anteriormente, ya había tenido contacto con el libro, pero de una forma bastante general, sin profundizar, pero hablo de años atrás, por lo que mi memoria no era tan nítida como esperaría. Lo extraño del momento es que, una semana atrás, tuve un impulso increíble por volver a perderme entre sus más de 400 páginas.
     El libro al que me refiero lleva por nombre El mundo y sus demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad, escrito por el divulgador de la ciencia, científico y astrofísico Carl Sagan, autor de otros libros igual de recomendables que se enlistan a continuación:
  • Cosmos
  • Un punto azul pálido
  • Miles de millones
  • Contacto
  • Cerebro de broca
  • Etc.
     Me considero una persona bastante crítica con mi área, como con casi todo, aunque tengo muchos problemas en otros y aun no lo hago de manera efectiva, pero la práctica y corrección constante por parte de muchos colegas ayuda mucho. Este libro me ayudó a fortalecer mi pensamiento crítico, mi pensamiento escéptico, y poco a poco, a generar un pensamiento científico que, estado aun muy sencillo, me ha ayudado a diseñar proyectos en el área de la criminología que permitirá su aplicación de forma efectiva en la sociedad mexicana, y de ser posible, en toda clase de sociedades. Ello me ha ayudado para detectar los problemas que tiene la criminología, no solo los típicos problemas sociales de demarcación entre esta y la criminalística o algunas hipotéticas causas por las cuales avanza tan lentamente, sino que me ha permitido deslumbrar cómo poder hacerle frente para poder modificarlo… Y funciona.  
     Este excelente libro nos ofrece en pocas palabras la importancia que tiene la ciencia para la época en la que vivimos actualmente y, sobre todo, cuáles son los principales riesgos que corremos, que van desde la profunda ignorancia en la ciencia y la tecnología, pasando por las ideologías, pseudociencias, religiones, etc., hasta darnos un breve manual para detectar información falsa/fraudulenta, con una narrativa poética.
     A continuación, presento la sinopsis que se encuentra en la parte posterior del libro (Sagan, 1997):

"¿Estamos al borde de una nueva edad oscura de irracionalismo y superstición? En este libro conmovedor el incomparable Carl Sagan demuestra con brillantez que el pensamiento científico es necesario para salvaguardar nuestras instituciones democráticas y nuestra civilización técnica. El mundo y sus demonios es el libro más personal de Sagan, y está lleno de historias humanas entrañables y reveladoras. El autor, con las experiencias de su propia infancia y la apasionante historia de los descubrimientos de la ciencia, muestra cómo el método del pensamiento racional puede superar prejuicios y supersticiones para dejar al descubierto la verdad, que, con frecuencia, resulta sorprendente."

     Sin lugar a duda, este es un libro que tiene ser tomado en cuenta en el área de la criminología y la criminalística para ayudar a generar un pensamiento crítico y científico que es tan necesario en estos momentos. Aunque no es el único libro, porque hay más que estaré subiendo poco a poco, es de los que más a influenciado a miles de personas para hacer cosas grandes.
     Puedes encontrarlo de forma libre en la web, pero, te aconsejo, no hay nada mejor que tenerlo en físico.

¡A leer!

Referencias
Sagan, C. (1997). El Mundo y sus Demonios - La Ciencia como una Luz en la Obscuridad.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Prácticas basadas en evidencia en criminología

La criminología se está estancando nuevamente. Primero nos encontrábamos en los dominios de una criminología no científica (en el sentido de la ausencia de producción de conocimiento), mas si jurídica, enfocada en el Derecho Penal. Posteriormente, se dio a conocer la propuesta de las criminologías específicas o especializadas, para convertirse en el camino de la especialización, pero con sus correspondientes errores al momento de integrar cada campo de investigación. El problema es que hemos llegado a lo mismo: un nuevo estancamiento donde se repite lo mismo y las críticas sobre lo mismo no se dejan ver, críticas sin sus correspondientes propuestas para solucionar los problemas a los que hacen referencia. Factores que llevan a esta problemática actual hay muchos. Algunos bastantes sencillos, como son la falta de cooperación profesional o las batallas entre gremios, mientras que otros, más complejos, son los errores de la enseñanza de la criminología y la ausencia de investigación c

Jugando con fuego. Los parásitos de la psicología

En esta segunda sesión hablaremos del caso específico de la pseudopsicología como una explotación de la psicología científica. Para ello comenzaremos definiendo el grado de cientificidad de la que dispone la psicología contemporánea y repasaremos tanto la gran familia de la pseudopsicología como las psicoterápias y aproximaciones a la conducta humana que sí gozan de evidencia sólida. Acabaremos tratando algunos casos particulares, como la parapsicología, la hipnosis regresiva o las constelaciones familiares.

La necesidad del desarrollo de la criminología educativa

Desde hace años hemos estado conversando sobre la necesidad del desarrollo científico de la criminología para su inmediata aplicación en nuestras sociedades que, desafortunadamente, están demostrando tener una extraña evolución en los diferentes fenómenos de violencia que han manifestado con el paso del tiempo. Constantemente, de forma personal, he trabajado y promovido el desarrollo de una criminología basada en evidencia que tiene poco que ver con lo que se nos ha enseñado hasta el momento: derecho, criminalística, y criminología basada en ideas sin fundamento, con su correspondiente confusión de los fundamentos científicos. Generalmente esta criminología tiene bajas aspiraciones científicas, imperando aquellas definidas por un Derecho penal o tradición jurídica. Esta criminología, de cierta manera, diferente a la clásica, no toma al delito o crimen, a la pena, víctima, control social y demás objetos de estudio, los hace a un lado para dedicarse al estudio científico de las viole