Ir al contenido principal

Consejos para estudiantes de criminología-criminalística: metodología

Las revoluciones científicas consisten en que un programa de investigación reemplaza a otro (separándolo de forma progresivo). Ésta metodología proporciona una nueva reconstrucción racional de la ciencia. (Irme Lakatos)
Salí de la universidad en el año 2016. No me atrevo a afirmar que fue la mejor experiencia que he tenido en mi desarrollo personal, pero si una de las más interesantes, controvertidas y experimentales.

Tengo algunos remordimientos por no haber aplicado algunas de las cosas que noté en su momento y que pueden ser vitales para tener un adecuado desempeño, aprendizaje y control. Para que éstas ideas no queden perdidas, en el olvido e incrementando mi frustración, prefiero comunicarlas, esperando sean de utilidad a los nuevos y actuales estudiantes de criminología, criminalística, aunque también aplica a otras áreas del conocimiento. 

En ésta primer intervención, hablemos un poco sobre la metodología de la investigación científica. 

No desprecies a la metodología de la investigación científica


Ahora que me encuentro en el campo, he descubierto rápidamente y de forma constante las múltiples aplicaciones de la criminología, aunque lo cierto es que le hace falta mucho trabajo a ésta para poder considerarse realmente útil a los niveles que suelen divulgar, algo que por fortuna se está trabajando actualmente con los avances de la especialización criminológica. En éste sentido, son vitales los conocimientos y habilidades en torno a la epistemología y su hija mayor, la metodología de la investigación científica. 

La enseñanza de ésto último es bastante débil en las instituciones académicas. Generalmente se toma como una materia intrascendente que no conecta con lo que se enseña en otras unidades de aprendizaje, por tanto, es mejor ser autodidactas si éste fenómeno se presenta, es decir, buscar por cuenta propia capacitaciones, libros, artículos, etcétera, sobre metodología, epistemología, sus aplicaciones adecuadas de los métodos científicos, el saber distinguir entre conocimiento y pseudoconocimiento, entre otras propiedades de la investigación. 

Éstos temas pueden parecer, para la mayoría de las personas, muy aburrido, no necesario, pero ésta baga idea a hecho que nuestras áreas sean tan débiles, en especial a la criminología. 

Cuando queremos aplicar la criminología en la sociedad, siempre deberemos partir de una investigación aplicada, sea para el caso que sea. Esta investigación nos permitirá conocer todos los factores intervinientes, conocer la problemática mucho mejor, así como desarollar la criminología, actividad que puede realizarse desde la misma Universidad siendo aun estudiante. Ir directamente a la aplicación sin tener las bases, solo generará más problemas, dando como resultado efectos negativos, fuera de lo que se pretendía resolver; tomar pseudociencias o cuerpos teóricos basados en el pensamiento mágico (cosa aun más grave).

Es por ello recomiendo estudiar adecuadamente algo de metodología de investigación siempre que deseen ser buenos profesionales en el sentido de dar excelentes resultados, ya conocen la fórmula. Conozcamos los secretos a simple vista de investigación aplicada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Prácticas basadas en evidencia en criminología

La criminología se está estancando nuevamente. Primero nos encontrábamos en los dominios de una criminología no científica (en el sentido de la ausencia de producción de conocimiento), mas si jurídica, enfocada en el Derecho Penal. Posteriormente, se dio a conocer la propuesta de las criminologías específicas o especializadas, para convertirse en el camino de la especialización, pero con sus correspondientes errores al momento de integrar cada campo de investigación. El problema es que hemos llegado a lo mismo: un nuevo estancamiento donde se repite lo mismo y las críticas sobre lo mismo no se dejan ver, críticas sin sus correspondientes propuestas para solucionar los problemas a los que hacen referencia. Factores que llevan a esta problemática actual hay muchos. Algunos bastantes sencillos, como son la falta de cooperación profesional o las batallas entre gremios, mientras que otros, más complejos, son los errores de la enseñanza de la criminología y la ausencia de investigación c

Jugando con fuego. Los parásitos de la psicología

En esta segunda sesión hablaremos del caso específico de la pseudopsicología como una explotación de la psicología científica. Para ello comenzaremos definiendo el grado de cientificidad de la que dispone la psicología contemporánea y repasaremos tanto la gran familia de la pseudopsicología como las psicoterápias y aproximaciones a la conducta humana que sí gozan de evidencia sólida. Acabaremos tratando algunos casos particulares, como la parapsicología, la hipnosis regresiva o las constelaciones familiares.

La necesidad del desarrollo de la criminología educativa

Desde hace años hemos estado conversando sobre la necesidad del desarrollo científico de la criminología para su inmediata aplicación en nuestras sociedades que, desafortunadamente, están demostrando tener una extraña evolución en los diferentes fenómenos de violencia que han manifestado con el paso del tiempo. Constantemente, de forma personal, he trabajado y promovido el desarrollo de una criminología basada en evidencia que tiene poco que ver con lo que se nos ha enseñado hasta el momento: derecho, criminalística, y criminología basada en ideas sin fundamento, con su correspondiente confusión de los fundamentos científicos. Generalmente esta criminología tiene bajas aspiraciones científicas, imperando aquellas definidas por un Derecho penal o tradición jurídica. Esta criminología, de cierta manera, diferente a la clásica, no toma al delito o crimen, a la pena, víctima, control social y demás objetos de estudio, los hace a un lado para dedicarse al estudio científico de las viole